“Coma, Punto y Seguido”, más que una historia de amor, es una historia de aceptación en este mundo que le teme a lo diferente. Un libro que te sorprenderá de principio a fin.
Por Armando Abreu
Comunicólogo
Me negaba leer “Coma, Punto y Seguido”; tal vez porque conozco al autor y he de confesar que me daba pena invadir su intimidad; siempre he pensado que los escritores nos regalan parte de su historia a través de un cuento, novela o poema, y el libro de Gonzalo no era lo excepción, temía invadir su espacio. Aunque después de unos días, bueno en realidad meses, decidí adentrarme en el texto y descubrir una novela con una narrativa tan sencilla pero tan descriptiva que te transporta a los escenarios de Renato, Valentino, familia y amigos; la forma tan natural de tratar la historia de dos personas que viven un tórrido romance, te hace olvidar que los protagonistas son dos varones, que experimentan el amor. La naturalidad y sencillez de la historia de Renato y Valentino te hace reflexionar sobre cómo debería ser la vida, sin tantos estereotipos, prejuicios y miedo a lo diferente; la atracción que sienten, las mariposas en el estómago y los nervios al estar frente al amado es la misma que sentimos todos, hombres y mujeres, sin importar la orientación sexual que cada quien allá elegido. Además la aceptación del romance por parte de la familia de los protagonistas sin tantos rollos y cero dramas, te hacen amar más la historia. He de confesar que “Coma, Punto y Seguido” me sorprendió, no tanto por el romance de Renato y Valentino, sino por el giro que da la historia a la mitad del libro; regrese unas páginas atrás para volver a leer porque en unos momentos me perdí; no te imaginas el cambio de escenario y lo que viven los protagonistas antes de concluir la obra, dejando un sabor difícil de explicar, pero realmente te maravillan de leer un libro diferente y con un final inesperado.
Seguramente a través del tiempo muchos adolescentes LGBT se identificaran con Renato y Valentino, y verán que la vida es más sencilla cuando te aceptabas y aceptas a los demás. Aplaudo a Gonzalo por este material, tan divertido, entretenido, romántico y sorpresivo, déjate conquistar por Renato y Valentino y vivir esta historia de amor. PD. Aunque el autor niega que la historia tenga que ver con él, los protagonistas son tan soñadores y románticos como mi querido Gonzalo, felicidades!